jueves, 29 de marzo de 2007

Mi gato fisioterapeuta


Los que tengáis gatos competiréis conmigo esa sensación tan agradable cuando el minino se pone tierno y cariñoso, y os masajea con las patitas delanteras, generalmente a la vez que ronronea. Esta completamente relajado, y se limita únicamente a ello, expresando de esta manera la complicidad, cariño, afecto y completa confianza.

Este comportamiento llamado "amasar" es una reminiscencia del comportamiento que tenia cuando aun no se había destetado. Las crías cuando aun maman amasan los alrededores de las mamas de su madre para estimular la secreción de leche. Lo relacionan con la alimentación, la protección maternal, la seguridad... el bienestar y la comodidad en definitiva.

Los gatos domésticos no desarrollan completamente el estado adulto, manteniendo un comportamiento parcialmente infantil, por lo que actitudes como el amasamiento o el ronroneo se convierten en una vía para expresar esos sentimientos positivos que sienten hacia sus dueños y amistades (como otras mascotas de la casa).

Y para que engañarnos... a los dueños se nos hace la boca agua cuando somos objetivo de esa expresión de cariño y afecto hacia nosotros por parte de esos animales que muchos califican de ariscos y fríos. Eso si, recordad mantener las uñas de vuestros gatos bien cortadas si queréis disfrutarlo plenamente, sin sufrir arañazos involuntarios.




No hay comentarios: