jueves, 29 de marzo de 2007

Firmas contra la caza con galgo


Una sola firma es un gran tesoro .







Cosmetica amiga de los animales

Como ya sabemos, la gran mayoría de cosméticos (perfumes, maquillajes, desodorantes, cremas corporales, champús... ) son testados en animales.



Así que este tema va dedicado especialmente a los amantes de los animales. Hace unos meses encontré una marca "blanca" cuyos productos no están testados en animales, ni llevan componentes de origen animal. La mayoría de ellos tienen muy buena calidad, y el precio es inmejorable. Su venta esta en manos del supermercado Mercadona, y la marca blanca se denomina Deliplus. No todos los productos Deliplus garantizan la ausencia de experimentación con animales, y especifica cuales son los productos amigos de los animales en sus cajas, la mayoría creados por los laboratorios rnb.




Toda la linea facial de Deliplus respeta los animales. Cremas hidratantes para todo tipo de pieles (jóvenes, maduras, antiarrugas, de noche, pieles grasas/secas/mixtas, etc...), limpiadores faciales, exfoliantes de diferentes tipos, mascarillas, contorno de ojos, despigmentante, leches limpiadoras, y un largo etcétera. Desde que las probé no he comprado otra cosa.


Muchos animales lo agradecerán, y también tu cuerpo ;).

Leer comentarios anteriores





Firmas contra la salvajada de Coria


Dentro de poco en Coría, un pueblo de Extremadura, tendrá como todos los años, una de las fiestas mas crueles contra un ser vivo.

Se ha creado una iniciativa que se necesita 50000 firmas para evitar esta salvajada.

Si es posible, enviar el email a vuestros conocidos para que pueda impedirse éste tipo de festejos. Apelo a la gente que esté en contra de la tortura y el salvajismo y tenga una pizca de sentimientos y respeto la vida de un ser vivo

http://www.animanaturalis.org/modules.php?goto=Pvst0_447974967

Toro de Coria Lugar: Coria, Cáceres, España. Fecha: entre el 23 y 29 de junio cada año.

Según la leyenda, cada año por las fiestas de San Juan, un joven escogido a sorteo entre los de la ciudad era corrido por las calles y se defendía con dos navajas o puñales de los ataques de los demás. Casi siempre solía morir.

Pero un año le tocó en suerte al hijo de una rica dama del pueblo. Ésta, angustiada, lo cambió por un toro, y desde entonces, este cruel encierro es el centro de las fiestas de Coria. Actualmente, el toro deambula por el pueblo durante horas y recibe en sus carnes los dardos que le arrojan los vecinos con sus cerbatanas. Cuando su agotamiento le vence y se acuesta, los mas aguerridos mozos le cortan los testículos mientras agoniza.





Cortale tú mismo las uñas a tu gato

Cortarles nosotros mismos las uñas a nuestros gatos es la mejor alternativa a la desungulación.

La uña de los gatos y los perros cubre y protege la ultima falange de los dedos. Dentro de la uña hay tejido oseo, conjuntivo, irrigación y nervios. Si cortamos demasiado podemos provocar una pequeña hemorragia, dolor, o incluso llegar a dañar el hueso del interior de la uña. Por eso el corte no ha de ser muy grande, y se tiene que hacer a menudo (mas o menos cada dos semanas).

Las herramientas.


Lo primero de todo es una gran paciencia, sobretodo si nunca antes has cortado las uñas a tu gato. Vas a tenerlo sujeto, apretándole para que saque sus uñas, y además le vas a andar en ellas, y el ruido del corte puede asustarle. Así que es lógico pensar que no le va a hacer mucha gracia que perturbes su tranquilidad para eso. Si la situación se pone muy tensa yo recomendaría que se haga poco a poco. Una uña cada vez, intentando que sea rápido, y lo menos traumático posible, para que se vaya acostumbrando a ello. Si no hay ninguna forma de conseguir que este quieto y se pone agresivo puedes llevarlo al veterinario, y que el haga el corte de uñas, y te enseñe la mejor manera para agarrarlo en caso de que quieras seguir haciéndolo tú mas adelante.



El cortauñas: estos son los dos modelos, tipo tijeras o tipo guillotina. Personalmente prefiero la guillotina, pero es algo personal. Son igual de fáciles de usar ambos, así que el que encontréis sirve estupendamente.









¿Cómo y donde cortar?

Simplemente masajeale las almohadillas y apriétale suavemente para que sobresalga la uña que vayas a cortar. Obsérvala, y fíjate en la zona donde la cara palmar de la uña se curva bruscamente, a partir del cual sobresale la punta del "garfio" de la uña. Esa punta es lo que debes cortar. No más. Siempre que tengas dudas decántate por cortar menos. Es preferible tener que volver a cortarle las uñas un par de días antes de lo previsto que dañarle.

En este esquema se muestra el limite de corte a partir del cual se dañaría al animal. Se que se ve mal :), intentare hacer otro mas amplio con más tiempo, pero espero que este sirva de momento.





La desungulación u oniquectomía

Todos sabemos que cuando tenemos un minino en casa corremos el riesgo de que se afile las uñas en sofás, colchones, cortinas... y no es una práctica muy agradable para nosotros. Pero los gatos necesitan afilar sus uñas no solo porque deban mantenerlas afiladas, si no porque contribuye a su equilibrio psicológico. Forma parte de su conducta, y debemos intentar facilitarla y dirigirla hacia donde a nosotros nos resulte mas cómodo.


Muchos veterinarios recomiendan la desungulación como solución definitiva a esos rascados en lugares no deseados. Este tipo de operaciones están prohibidos por leyes de protección animal en la mayoría de países en los que el gato forma parte de los animales de compañía, pero algunos como estados Unidos o España aun la practican. Es una operación rápida, y que no tiene mucho riesgo. Pero lo que no dicen estos veterinarios son las consecuencias de esta operación, y en lo que realmente consiste.

Durante la cirugía se extrae la ultima falange de los dedos del animal, de la cual nace la uña. Evidentemente el gato ya no puede afilar sus uñas, y los muebles de la casa quedan a salvo. Pero al gato le produce secuelas, algunas bastante duras:

- Pierden la capacidad para rascarse en muchas zonas de su cuerpo.

- Pierden flexibilidad y tonicidad que mantenían gracias al estiramiento durante el rascado.
- Actividades como escalar, mantenerse en superficies estrechas, o incluso salir de algún apuro se vuelven difíciles o imposibles.

- Sus juegos se ven reducidos. No puede agarrar los muñecos, lanzarlos, atraparlos...

- Dificulta la tarea de excavar y cubrir su desechos.

- En caso de peligro la capacidad de defensa del gato disminuye considerablemente.

- Situación psicológica: la incapacidad para hacer todas las tareas anteriormente enumeradas le crea una sensación de ansiedad y angustia, lo que le sume en una situación depresiva, volviéndose un animal retraído, llegando a aislarse voluntariamente. Además el gato utiliza el rascado como descarga de estrés. Cuando el gato tiene una acumulación de energía utiliza el rascado como una liberación ante ese acumulo, y le permite relajarse y volver a la rutina de nuevo. Privarle de ello contribuye a desequilibrios emocionales.

Además de todo lo anterior, la operación puede no haber resultado perfecta, de manera que quedan resquicios del nacimiento de la uña, creciendo deformadas y produciendo problemas infecciosos y dolorosos al gato. Incluso el animal puede sufrir un dolor continuo de esa falange a pesar de haberla amputado (muchos conoceréis el caso del dolor de las extremidades amputadas. Duelen a pesar de no estar ahí).

Hay otros métodos que no perjudican la salud de nuestro gato como el corte de uñas periódico, las fundas temporales, repelentes, y lo más fundamental: facilitar una zona de rascado al animal y educarlo para que la utilice.


Leer comentarios anteriores



Mi gato fisioterapeuta


Los que tengáis gatos competiréis conmigo esa sensación tan agradable cuando el minino se pone tierno y cariñoso, y os masajea con las patitas delanteras, generalmente a la vez que ronronea. Esta completamente relajado, y se limita únicamente a ello, expresando de esta manera la complicidad, cariño, afecto y completa confianza.

Este comportamiento llamado "amasar" es una reminiscencia del comportamiento que tenia cuando aun no se había destetado. Las crías cuando aun maman amasan los alrededores de las mamas de su madre para estimular la secreción de leche. Lo relacionan con la alimentación, la protección maternal, la seguridad... el bienestar y la comodidad en definitiva.

Los gatos domésticos no desarrollan completamente el estado adulto, manteniendo un comportamiento parcialmente infantil, por lo que actitudes como el amasamiento o el ronroneo se convierten en una vía para expresar esos sentimientos positivos que sienten hacia sus dueños y amistades (como otras mascotas de la casa).

Y para que engañarnos... a los dueños se nos hace la boca agua cuando somos objetivo de esa expresión de cariño y afecto hacia nosotros por parte de esos animales que muchos califican de ariscos y fríos. Eso si, recordad mantener las uñas de vuestros gatos bien cortadas si queréis disfrutarlo plenamente, sin sufrir arañazos involuntarios.




Leyenda: Sagrados de Birmania

Su signo: la fidelidad.

“ En Birmania, mucho antes de la época del Gran Buda, los Khemer honraban a sus dioses en magníficos templos.
Uno de ellos, el de Lao_Tsun, fue erigido en honor de la diosa Tsun-Kyan-Kse. Este templo estaba custodiado por el venerable Mun-ha, un viejo sacerdote, y bajo la guardia de cien gatos blancos sagrados.De todos estos gatos “Sinh” era el compañero y amigo del viejo sacerdote. Representaba a la diosa una estatua de oro con ojos de zafiro, que por su gran belleza acabó por atraer la codicia de los hombres.

Una tarde, bandidos thai atacaron el templo, Mun-ha se interpuso en su camino para impedirles robar la estatua y los bandidos le dieron muerte.En ese momento “Sinh” saltó sobre el cuerpo del maestro y los bandidos asistieron aterrorizados a una extraordinaria metamorfosis: el gato pareció iluminarse y su pelo cambió a un color oro pálido que parecía absorber la luz de la diosa; sus ojos, antes amarillos, se tornaron azules de zafiro, transmitiendo la divina mirada. Su cabeza, sus patas y su cola incorporaron el tinte de la oscura tierra birmana. Sólo los extremos de sus patas permanecieron blancos, símbolo de pureza, recordando la cabellera nevada del viejo y querido maestro.

Animados por el prodigio, jóvenes novicios acudieron para capturar a los bandidos. Lao-Tsun estaba salvado.

Siete días más tarde “Sinh” murió, llevando el alma de Mun-ha a la diosa Tsun-Kyan-Kse.Hallándose Mun-ha en Paz, un segundo milagro se produjo en el templo: todos los gatos se transformaron, adquiriendo la belleza y bondad de “Sinh.Desde este día son sagrados portadores, pues llevan el alma de los sacerdotes al regazo de Tsun-Kyan-Kse.”

Esta magia se desplaza con sus blancos zapatos hacia los escondrijos más ocultos del corazón, convirtiéndose paso a paso en el dueño de una parcela que, quizás, permanecía oculta a nuestros sentidos y que él es capaz de despertar.

* Dedicado a esos dos mininos tan especiales que con su cariño se han quedado con un trocito de mi.*







Esa independencia de los gatos

Casi todos estaremos de acuerdo en que la mayor característica del caracter de un gato es su independencia. No hay que confundir esa independencia con ser ariscos o irascibles. El gato hará lo que en cada momento desee y quiera, sin importarle nuestras preferencias y nuestros gustos.


Caracter ancestral

En libertad cazan solos, descansa también en soledad, huyendo de la compañía de cualquier congénere. La relación de la gata con sus crias marca el caracter de los futuros adultos: se basa en vínculos muy fuertes que duran hasta el destete, momento en que la relación con el progenitor se rompe para que no exista ningún tipo de pertenencia al grupo. De esta forma, la falta de sumisión es un rasgo dominante en este animal.

Caracter actual del gato domestico

Los instintos del gato han permanecido inalterables a través de cualquier proceso de civilización: el gato puede y acepta vivir con los seres humanos, siempre que esta situación no afecte a su libertad o independencia.


Si en algún momento enferma, se limitará a recostarse sin emitir ningún lamento que muestre su dolor y rechazará cualquier ayuda del hombre o las curas del veterinario.

Incluso en presencia de su amo, el felino hará siempre lo que quiera. Hace del hogar su morada, que compartirá con su dueño, pero que no tendrá cabida para huéspedes ocasionales, antes de que sean meticulosamente examinados.

Todas estas características de la personalidad del gato hacen que mucha gente los considere egoístas, reservados y desagradecidos. De hecho, al principio el animal huirá de las caricias, no permanecerá en la misma habitación que su amo, se negará a permanecer en las rodillas del mismo y no responderá cuando se le llame; sólo aparecerá a la hora de la comida.

Pero el amante de los gatos comprenderá que estos rasgos de su carácter son los que les confieren personalidad y misterio; que necesitan la soledad y el distanciamiento. Aún así, puede llegar a establecerse una relación de amistad, muy diferente a la relación de sumisión que se establece con los perros por ejemplo, que hace que el animal prefiera vivir en la casa de su dueño a separarse de él, y que puede extenderse a otros animales.